Con el objetivo  de acompañar un  proceso, SADEC  presenta una  propuesta que se  orienta a resolver  tanto problemas  asistenciales  como la creación  de una estructura de salud, capaz de proponer acciones  puntuales  hasta políticas  de salud. Tiene  como base el Derecho a la Salud.
Para ello propone tres ejes de trabajo:  Atención Médica, Capacitación y Organización  en salud, que deben desarrollarse en 3 etapas:  FORMACION, CONSOLIDACIÖN y PROYECCIÓN,  en al menos 4 años.   La primera etapa es de Formación, tiene como  objetivo alcanzar en dos años la estructura de  salud, tanto humana como material. Inicia con  talleres de capacitación a Promotores/as de  salud, 8 módulos en total orientados a resolver  entre el 60% y el 70% de la patología regional.   El primer año se cubren los primeros cuatro  módulos y el año siguiente se termina con los  otros cuatro.  Estos son impartidos en periodos  de 5 a 6 días, con intervalos de 3 a 4 meses.   A la par, se van constituyendo comités de salud con quienes se trabaja sobre la forma de  organización y funcionamiento de los servicios  de salud. Desde esta lógica cada comunidad va  construyendo su Casa de Salud Comunitaria. 
La segunda etapa es de Consolidación y busca  fortalecer el trabajo asistencial en las Casas  de Salud y la organización en salud, durante  este tiempo (1 a 2 años) se complementa la  capacitación con un seguimiento en  comunidades por personal médico que  permita apoyar el proceso en la práctica. De acuerdo al tamaño de la red de Casas de  Salud que van surgiendo, se considera la  creación de Unidades médicas de primer nivel  con la participación de personal médico, de  tal forma que operen como centros de  referencias para la red de Casas de Salud.  Una tercera etapa, referida a la Proyección se  orientará a fortalecer aquellas acciones de  Organización en Salud que permitan a las  comunidades y autoridades regionales tomar  en sus manos el funcionamiento de la red de  salud comunitaria y establecer las diferentes  estrategias para sustentarla.   
En este proceso se incorporan  3 elementos conceptuales como  ejes transversales:    Derecho a  la Salud, Interculidad y  Género”
Salud y Desarrollo Comunitario, A.C METODOLOGÍA SADEC
SADEC:   Av. Campeche s/n esq. Quintana Roo, Col. La Mielera.     email sadecpalenque@sadec.org.mx     Tel.  916-114-0788
Inicio Nosotros Objetivos Areas de trabajo Areas de influencia Sustentibilidad Galeria de fotos Enlaces